viernes, 6 de julio de 2007

Cultura de chalatenango

ARTE PRIMARIA



La Palma
Con sus magníficas artesanías en madera, manta y en todo tipo de materiales, la región de los “cheles” ha traspasado las fronteras.La Palma fue fundada en 1815 y es uno de los centros turísticos y artesanales más importantes de El Salvador, debido a la elaboración de artesanías en madera, pintura popular, cerámica, talabartería y otras.
El inicio de las obras surgió de las manos del pintor salvadoreño Fernando Llort, quien enseñó a los pobladores, en 1973, el arte “naif”, que consiste en representar momentos de la vida rural cotidiana, así como la flora y la fauna típicas del lugar, elaboradas en semillas de copinol. En la mayoría de las casas hay talleres de elaboración de cofres, portarretratos, bandejas, llaveros, cruces, portalápices y otros artículos.





El Pinar
Es un cantón que se encuentra a cuatro kilómetros de La Palma y que se caracteriza porque a todas horas se les ve a las lugareñas en los patios de sus casas bordando prendas como vestidos, camisas, camisetas, batas, cojines y cuadros.Esta técnica fue enseñada por las monjas a las mujeres indígenas, quienes comenzaron a ponerla en práctica en sus propias vestimentas.




San Ignacio
Se encuentra a ocho kilómetros de La Palma y a cuatro de la frontera con Honduras, en la cordillera Alotepeque-Metapán. Fue fundado por emigrantes en el siglo XVIII.Esta villa sale del silencio de los bosques para darse a conocer con la elaboración de artículos decorativos y utilitarios en madera de pino, diseñados con motivos florales antiguos.Esta artesanía se diferencia por la utilización de barniz verde y café que llevan cada una de las piezas, tales como portavasos, bandejas, portarretratos, revisteros, portacartas, etc.
Como todo municipio en el país, los de Chalatenango no se quedan atrás, por lo que encontramos artesanías que los hacen singulares.




ARTESANIAS

Chalatenango: alfarería, almidón.• Arcatao: añil y curtiembre.• El Carrizal: alfarería, petates, jabón de aceituna, atarrayas de nailon.• Potonico: jabón de aceituna, puros, alfarería, dulce de panela, atarrayas y cebaderas.• San Antonio los Ranchos: cestería, añil, dulce de panela, jabón de aceituna y canastos.• San Isidro Labrador: jabón de aceituna, puros y alfarería.• San José Cancasque: alfarería, tejidos de atarraya
Concepción Quezaltepeque: jarcia y alfarería. • San Ignacio: artesanías en madera en colores verde, café y pastel. • La Palma: artesanías en madera, barro, cuero, manta, y pintura popular en madera, semilla de copinol y lata.• San Rafael: objetos en barro como comales, cántaros, sartenes, macetas, porrones, etc. • San Fernando: atarrayas y tejeduría.• Tejutla: aparejos, canastos, hojalatería, alfarería y floristería.• Santa Rita: tejas, ladrillos de barro, dulce de panela, jabón de aceituna y cerámica.• Cantón Las Minas: cerámica, almidón de yuca y jarcia.• San Miguel de Mercedes: aparejos.












FIESTAS PATRONALES DE CHALATENANGO



FIESTAS PATRONALES DEL DULCE NOMBRE DE MARIA.


La fiestas patronales se celebran en honor a la virgen María dichas fiestas se inician el 6 de diciembre y concluyen 12 de diciembre del mismo mes.
Se dice que anteriormente se celebraban en el mes de septiembre y su actividad era de gran trascendencia ya que venían personas de otros lugares con variedad de productos y golosinas provenientes de Honduras, Santa Rita, San Rafael, San Fernando, y todos los pueblos y cantones que geográficamente están más cerca de Dulce Nombre de María.
Se dice que estas fiestas se suspendieron en el mes de septiembre debido a las constantes lluvias que caen en este mes, y es por ello que se trasladaron al mes de diciembre.



No hay comentarios: