viernes, 6 de julio de 2007

Departamento de Chalatenango












INFORMACION GENERAL

Fundación: 14 de febrero 1855
Cabecera departamental: Chalatenango
Municipios: Chalatenango, Agua Caliente, Arcatao, Azacualpa, Canasque, Citalá, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Dulce Nombre de María, El Carrizal, El Paraíso, La laguna, La Palma, La Reina, Las Flores, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Concepción, Nueva Trinidad, Ojos de Agua, Potonico, San Antonio de la Cruz, San Antonio Los Ranchos, San Fernando, San Francisco Lempa, San Isidro Labrador, San Luis del Carmen, San Miguel de Mercedes, San Rafael, Santa Rita, Tejutla.
Superficie: 2,017 kilómetros cuadrados
Población: 197,920 habitantes
Crecimiento demográfico: 0.12 % anual



LOCALIZACIÓN, TERRITORIO Y POBLACIÓN.


El departamento de Chalatenango se encuentra ubicado en la zona Central de la República de El Salvador, limita con los departamentos de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana y con la República de Honduras. Chalatenango posee una extensión territorial de 2,016.58 Km2 correspondiendo al área rural 1,979.78 Km2 y al área urbana 5.96 Km2. Cuenta con una población de 200,645 habitantes (hombres: 104,683 - mujeres: 95,962).



DIVESION POLÍTICA.


Para su administración el departamento de Chalatenango está dividido en 33 municipios, siendo su Cabecera Departamental la Ciudad de Chalatenango. La Gobernación Política Departamental es ejercida por el Sr. José Octavio Anduray cuya oficina se encuentra ubicada en la Ciudad de Chalatenango.



RELIEVE Y ECONOMIA.


Destacan en el departamento los ríos Lempa (129.5 Kms) y Sumpul (77.0 Kms), los embalses de Cerrón Grande y 5 de Noviembre; y los cerros Montecristo (2,418 m SNM) y el Pital (2,730.06 m SNM).
Chalatenango produce café, hortalizas, cereales, ganado y aves de corral; se dedica a la pesca de manutención, explotación de cal y, genera energía eléctrica.





SIGNIFICA DO DEL NOMBRE DEL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO.

Fue erigido durante la administración del Coronel José María San Martín, por Decreto Legislativo del 14 de febrero de 1855.Su cabecera es la Ciudad de Chalatenango, "Valle de aguas y arenas", proveniente del náhuat, chal, shal, arena; at, agua, río y tenango, valle.









HISTORIA DE CHALATENANGO




HISTORIA DE LA VILLA DE SAN IGNACIO DE CHALATENANGO.

Familias emigrantes de Citalá fundaron en el siglo XVIII el villorio del Rodeo, pas obligado en la ruta de San Salvador al Santuario de Esquipulas. Apunta el corregidor intendente don Antonio Guitiérrez y Ulloa, que en 1807 el Rodeo de San ignacio era una próspera "Aldea de Ladinos" en el partido de Tejutla y en tal concepto, y de acuerdo a las Leyes y Ordenanazas de Indios, fue ascendida a la categoría de pueblo poco tiempo despues. Conforme La Ley del 18 de febrero de 1841, "El Rodeo" fue uno de los cantones electorales en que se dividio el país y esto pone de manifiesto que era ya un municipio de importancia en el distrito de Tajutla.
A partir del 18 de febrero de 1855 ha formado parte del departamento de Chalatenango. Ya no podía ser San Ignacio, un pueblo más estático, sin ansias de progreso y superacion. No! Sus vecinos y municipes solicitaron por los coonductos legales el ascenso de la poblacion al rango inmediato superior. Por ley del 28 de febrero de 1951, se ortorgo al pueblo de San Ignacio el título de Villa.
Datos
San Ignacio estaá ubicado en el norte de El Salvador, 8 kilometros de la frontera con Honduras. Los cantones de La Pilas, El Centro, Rio Chiquito, El Rosario, Santa Rosa, El Carmen, y El Pinar pertenecen a San Ignacio. La poblacion de San Ignacio es 13,532 y hay 2,578 habitantes en la area urbana.
San Ignacio celebra las Fiestas Patronales el 23 al 31 de Julio de cad ano. Evento que combina las tradiciones religiosas y la cultura popular de este lugar.





HISTORIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA

En 1841 Dulce Nombre de María figuraba corno uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Por ley de 31 de enero de 1 881 sus cantones denominados Llano Grande, Desamparados, Morritos y Ojos de Agua se erigieron en pueblo con el nombre de San Rafael. Por ley de 12 de mayo de 1907 se le anexó como cantón el antiguo pueblo de Santa Rita.
Durante la administración del general Femando Figueroa y por decreto legislativo de 22 empezó a funcionar en abril de 1910, se otorgó al pueblo de Dulce Nombre de María el título de Viila. Por ley de 15 de Junio de 1919 el distrito de Dulce Nombre de María es creado con cabecera en la villa de igual nombre y compuesto además, por los municipios de: San Fernando, El Paraíso, San francisco Morazán, San Rafael, Santa Rita, Comalapa y La Laguna.
Los dos últimos pueblos fueron segregados del distrito de Chalatenango y los restantes del de Tejutia. Por ley de 12 de Marzo de 1947, el cantón El Morro se agrego del pueblo de Comalapa y se incorporó en la Villa de Dulce Nombre de María. Desde la independencia hasta nuestros días este municipio ha pertenecido: del 12 de junio de 1824, al 22 de mayo de 1835, al departamento de San Salvador del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango.









No hay comentarios: